top of page

CINÉTICA QUÍMICA 

Las Reacciones Químicas están presentes en el mundo, consisten en el cambio de una o más sustancias en otras (Reactivos se transforman en Productos).Durante el proceso de reacción los enlaces entre los átomos se rompen y estos se reorganizan para formar los productos.

Las Reacciones Químicas se clasifica en varios grupos pero nos centraremos en las reacciones reversibles e irreversibles, es decir, las reacciones que se prolongan hasta agotar por completo una o varias sustancias reaccionantes y por tanto no ocurre una reacción inversa, en otras palabras, ocurren en  un único sentido y las reacciones reversibles que son aquellas en las que los reactivos no se transforman totalmente en productos, ya que estos vuelven a formar los reactivos. (Ver imagen 1)

Imagen 1. Ejemplos de Reacciones reversibles e irreversibles

​

Además en dichas reacciones químicas pueden influir los medios externos que son la temperatura, presión, etc. Por lo que estos actúan como catalizadores, de manera que, afectan en la cinética de la reacción provocando variaciones de velocidad sin que sea consumida durante el proceso químico.

Un claro ejemplo que explica lo anterior se presenta en el caso de Clara, la cual trata de usar el Peróxido de Hidrogeno que está a una temperatura de 60°C. Recordemos que dicha sustancia también conocida como agua oxigenada es un compuesto químico cuya molécula está constituida por cuatro átomos de Hidrogeno y cuatro de Oxigeno (2H2O2). Clara al destapar el frasco de Peróxido de Hidrogeno observo que provoco burbujas y un sonido simétrico al de las gaseosa. Pero ¿Por qué sucedió esto? Pues bien, el agua oxigenada al encontrarse anteriormente a una alta temperatura, causo que pasara de producto a reactivos, en otras palabras la temperatura fue un catalizador que influyo en la sustancia, ocasionando que al destapar el recipiente se liberara gran parte del oxígeno de la sustancia. (Ver imagen 2)

Imagen 2. Ecuación del Peróxido de Hidrógeno

​

Clara al presenciar dicha situación dedujo que el Peróxido de Hidrógeno se venció, dicha hipótesis es posible, ya que este producto al pasar el tiempo pierde su concentración, poco a poco pierde oxigeno causando que la sustancia sea menos efectiva. No obstante, esto no fue lo que le paso a el agua oxigenada, la cual tuvo una reacción de productos a reactivos, es decir, el H2O2  quedo simplemente en agua (H2O) y oxigeno (O). (Ver imagen 3)

Imagen 3. Representación gráfica de la reacción

​

En conclusión, las reacciones químicas se presenta desde la cosa más pequeña hasta la más grande, en el cual, durante su proceso pueden afectar ciertos factores externos que cambian la velocidad de la reacción, conllevando a la obtención de los productos o la de los reactivos, dependiendo si es una reacción reversible o irreversible.

bottom of page