top of page

EQUILIBRIO QUÍMICO 

Desde tiempos remotos las reacciones químicas han sido fundamentales para la creación de nuevas sustancias. En estos, influyen algunos factores encontrados en los medios externos a la reacción, tales como, la temperatura, la presión, la densidad, etc…

Las reacciones químicas presentan cierta cinemática o movimiento, las cuales, permiten la creación de productos. En algunos casos los reactivos deben permanecer en equilibrio en sus velocidades, lo anterior recibe el nombre de “Equilibrio Químico”, esté es un estado en el cual las velocidades de las reacciones opuestas son iguales. Es decir que, una reacción AB que pasa a ser BA con una determinada velocidad vuelve a ser AB a la misma velocidad que al inicio. (Ver imagen 1)

Imagen 1. Gráfica del Equilibrio Químico

​

Con respecto a lo anterior, podemos ejemplificarlo con el experimento hecho en el aula con Agua y Alkaselksert, Pues al introducir las dos pastas en dos diferentes temperaturas de agua y al mismo tiempo, la de menor temperatura (4ºC) se demora más en diluir el soluto (la pastilla) que la de temperatura ambiente (27ºC), lo que explica lo anterior es que la temperatura es un catalizador, o sea, que es capaz de producir un aumento en la velocidad de los reactivos para que estos reaccionen más rápido, existiendo entre estas dos una relación directa, entre mayor temperatura, mayor velocidad en la reacción.

Otro ejemplo para este tema podría ser el del agua oxigenada que al reaccionarla con una papa parda picada, produce en esta primera una mayor velocidad de reacción del peróxido de hidrógeno lo que produce unas burbujas, o sea, la papa en sí no reacciona con el agua oxigenada sino que es esta sola la que reacciona y es la papa la que le ayuda a hacer posible que lo haga.

Como podemos observar son en muchos los casos que existen estos catalizadores para ayudar a que las reacciones se produzcan con más velocidad, ¡Hasta en nuestro cuerpo los encontramos!, pero estos reciben el nombre de enzimas. (Ver imagen 2)

Imagen 2. Comparación entre reacciones con catalizador y sin catalizador

​

En conclusión, las reacciones químicas tienen gran importancia en el entorno en que nos encontramos ya que sin ellas no podrían existir gran cantidad de cosas. Sin las reacciones químicas no podríamos hacer tareas tan sencillas como lo son: el proceso de digestión o simplemente el poder respirar lo cual lo vemos como una tarea sencilla pero tiene una gran importancia y esto es resultado de un proceso químico.

bottom of page